fbpx
  • ¡Somos expertos en bienes raíces!

Compare Listings

¿Buscas comprar una casa? Aquí algunas recomendaciones

¿Buscas comprar una casa? Aquí algunas recomendaciones

Es común que cuando se busca comprar una casa las personas tengan muchas dudas, sobre todo por que esta compra significa un riesgo tanto para los ahorros como para el patrimonio de las personas.

En la elección de un inmueble debe tomarse en cuenta desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales y financieros que le permitirán al comprador saber si la casa responde a sus necesidades de vivienda y presupuesto.

Los especialistas sugieren que del ingreso bruto mensual que tenga la familia se destine de un 30% a 35% al pago de la hipoteca, sin descuidar otras necesidades básicas.

Si buscas comprar una casa, no dejes pasar las siguientes recomendaciones:

1.- Identifica tus necesidades

Al iniciar la búsqueda de inmuebles, selecciona aquel que vaya acorde con tus necesidades, que tenga el tamaño y el número de habitaciones suficientes y esté cercano a tu lugar de trabajo.

Si no sabes por dónde empezar acércate a una franquicia inmobiliaria, sus asesores te podrán ofrecer una gran variedad de propiedades de acuerdo a tus necesidades.

2.- Verifica la estructura física

Si ya decidiste qué inmueble te gusta, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la casa se encuentre en condiciones de habitarla y que no tenga daños ocultos.

3.- Considera la ubicación

La propiedad deberá contar con buenas y suficientes vías de comunicación, servicios de educación, salud, comercios, seguridad, transportes, recreación y abasto. Y si además está cerca de tu lugar de trabajo podrás también ahorrar en traslados, sobre todo si vives en una ciudad grande.

4.- Comprueba que quien venda la vivienda sea el dueño

Si la persona que vende la propiedad está casada por sociedad conyugal, debe tener la autorización de su pareja para poder venderla. Verifica que no exista un juicio testamentario inconcluso y que la propiedad no tenga hipoteca.

5.- Verifica que haya escrituras

La escrituración de un inmueble es la única forma en la que el comprador tendrá la certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los bancos para contratar créditos con garantía hipotecaria. Esto puede verificarse en el Registro Público de la Propiedad.

6.- Pregunta por los adeudos

Por regla general el vendedor deberá tener al corriente las boletas del impuesto predial y servicios como luz, agua y gas.

7.- Elige un crédito hipotecario

Compara al menos tres hipotecas con diferentes instituciones financieras, toma en cuenta el CAT, la tasa de interés, el plazo, las comisiones, la cobertura y costo de los seguros de vida y daños y el pago por mil.

8.- Ten paciencia

El tiempo promedio del proceso de compraventa puede ser desde 20 días cuando la operación es de contado, hasta 2 meses cuando es con crédito.

9.- Contrata un asesor inmobiliario

Aunque no siempre sucede así desde luego, puede pasar que cuando un comprador hace trato directo con el dueño esté expuesto a ser víctima de un fraude inmobiliario, por eso recomendamos contar con el respaldo de un asesor inmobiliario quien te ayudará a verificar que la transacción se haga de forma legal y segura.

img

Coldwell Banker B Real

Publicaciones relacionadas:

6 Preguntas que debes hacerte antes de comprar una casa

¿Estás en el mercado inmobiliario buscando comprar una casa? ¡Felicitaciones! Tanto si estás...

Continuar leyendo
Por Coldwell Banker B Real

Consejos para arrendar tu propiedad de forma segura

Comprar una propiedad es una de las grandes inversiones en la vida de cualquier persona, no...

Continuar leyendo
Por Coldwell Banker B Real

Unirse a la discusión